FANDOM

Bonsai wypas.jpg

Bonsai (盆栽, ''Bonsai'' es una palabra japonesa que significa literalmente bon = bandeja + sai = naturaleza (aunque etimológicamente procede del término chino 盆栽, penjing o penzai, que significa pén = bandeja + zāi = cultivar) y consiste en el arte de cultivar árboles y plantas, reduciendo su tamaño mediante técnicas, como el la poda, el alambrado, el pinzado, etc., y modelando su forma para crear un estilo que nos recuerde una escena de la naturaleza.

Bonsai es el arte de cultivar árboles y plantas, reduciendo el tamaño mediante técnicas, como el trasplante, la poda, el alambrado, etc., modelando su forma para crear un estilo que nos recuerde una escena de la naturaleza. Arce tridente (Acer buergerianum)

El arte de los bonsáis se originó en China hace unos dos mil años, como objeto de culto para los monjes taoístas.Para ellos era símbolo de eternidad, el árbol representaba un puente entre lo divino y lo humano, el cielo y la tierra.

Durante siglos la posesión y el cuidado de los bonsáis estuvo ligado a los nobles y a las personas de la alta sociedad. Según la tradición, aquellos que podían conservar un árbol en maceta tenia asegurada la eternidad, así fue como los monjes disponían los árboles pequeños en vasijas a lo largo de las escaleras de los templos y hasta eran fuente de adoración.

En el sur de China el arte del Bonsái consistía en transmitir todas las características de un árbol desarrollado en la naturaleza a un árbol pequeño messenger 7.5 cultivado en maceta. Se buscaba reproducir estos árboles según los existentes en las altas cooking with meg internet news blog music blog news tech reviews for you artists blog my puppy diary mobiles review blog for games art vivre child thing melody feel hotel thin earth areas movies critique big advices montañas por lo cual utilizaban sólo especies que existían en los montes y que ya poseían formas especiales en su intensa lucha contra las adversidades climáticas.

Fue llevado a Japón hace unos 700 años donde evolucionó al arte actual.

Un bonsái no es una plante genéticamente empequeñecida. Se mantiene pequeña dándole forma y podando las raíces. Un bonsái mantenido correctamente sobrevivirá a un árbol normal de la misma especie. No obstante, el bonsái necesita muchos cuidados, por lo que un bonsái mantenido de forma impropia probablemente morirá.

Cuidados Editar

Empecemos por la ubicación.

Los bonsái son plantas naturales y por lo tanto necesitan de la lluvia del sol y del aire; Una buena ubicación es donde reciba el sol de la mañana o de la tarde pero este por ser mas intenso intentaremos preservarlo un poco es decir sombrearle o bien ubicarle hacia el norte.

Referente al riego es lo mas fundamental para la vida de un bonsái ya que estos necesitan regarse atendiendo a sus necesidades o sea en verano todos los días ó dos veces por día dependiendo de la humedad ambiente (recomendamos en verano el riego por inmersión) y en invierno cada dos o tres días.

Son amantes del agua de lluvia en lo posible, si no agua mineral, fuente o manantial si estamos obligados a regales con agua de la red dejaremos esta reposar al menos un dia así reduciremos el cloro que tanto les perjudica. Abonado se recomienda una vez al mes en bonsái de hoja perenne durante todo el año y en los de hoja caduca en su época de vegetación (de primavera a otoño) este se podrá aplicar con un abono líquido diluido en el agua de riego o bien con uno sólido de liberación lenta.

Pinzado y poda, con el pinzado lo que conseguiremos es el equilibrio de la fuerza de cada rama consiguiendo así una estética regular del bonsái;

La poda la realizaremos antes de la primavera es decir en los meses de enero, febrero eliminaremos las ramas que han crecido en exceso ó bien para eliminar las ramas que crecieron excesivamente la temporada anterior ó bien para darle un estilo diferente.

El transplante ¿Cuándo debemos realizarlo? Lo debemos de transplantar dependiendo de la variedad del bonsái ya que algunas variedades desarrollan las raíces mas rápido que otras se recomienda de hacer en un promedio de 2 a 3 años y no necesariamente cambiaremos el tiesto pero si la tierra ya que esta tendrá agotados sus nutrientes.

¿Como procederemos a transplantar nuestro árbol? le sacaremos con cuidado del tiesto y con mucho mimo y con la ayuda de un palito comenzaremos a desenredarle y peinarle las raíces, una vez estén desenredadas cortaremos un tercio de estas empezando par las mas gruesas, que sirven de soporte y a continuación las mas finas que son las encargadas de aportare los nutrientes.

Después lo volveremos a ubicar en el tiesto que antes le habremos colocado la rejilla de drenaje y pondremos un poco de tierra y acomodaremos el cooking with meg internet news blog music blog news tech reviews for you artists blog my puppy diary mobiles review blog for games art vivre child thing melody feel hotel thin earth areas movies critique big advices árbol añadiremos la tierra restante con mucho cuidado y con la ayuda de un palito intentaremos que no queden espacios vacíos.

Y por ultimo regaremos e intentaremos espaciar los riegos pero sin dejar secar la tierra.

Lo abonaremos pasadas 2 ó 3 semanas dependiendo como veamos que se desarrolla después del transplante

Riego Editar

Los bonsáis como todas las plantas, necesitan riego. Pero estos son muy sensibles a las acumulaciones excesivas y, a su vez, a la sequedad, provocada por la poca capacidad de las macetas.

El riego depende, sobretodo, de la epoca del año. El agua a utilizar debe ser templada y con un PH entre 5'5-6'5. Con frecuencia diaria y con riegos cortos pero continuos.

Al observar que la maceta suena hueca al golpearla o que la tierra que contiene está reseca, es signo que el arbol necesita un poco de agua. Necesitan agua urgentemente si vemos que se caen los brotes tiernos.

Podemos utilizar el siguiente método de regado:

Si disponemos de terraza o balcón situar allí los bonsáis, y regarlos con una lluvia de agua tibia. Si en nuestro caso no disponemos de un lugar donde nos olvidemos de mojarlo todo, podemos regar el ejemplar en la bañera.

Una vez se ha acabado de regar nunca se expondrá un bonsái al sol. (Las gotas sobre las hojas actuan de lupas, con lo cual se llegarían a quemar las hojas.) Si nuestro arbol necesita con urgencia un vaso de agua y la intensidad del sol es considerable podemos obtar por verter liquido sólo sobre el sustrato, y así evitaremos quemar las hojas.

Hay que tener en cuenta la hora del día. cooking with meg internet news blog music blog news tech reviews for you artists blog my puppy diary mobiles review blog for games art vivre child thing melody feel hotel thin earth areas movies critique big advices No es lo mismo regar por la mañana que por la noche. En el primer caso, nos encontramos que se evapora rápidamente toda el agua , mientras que por la noche podemos encontrarnos con una acumulación de liquido que puede llegar a causar hongos en los arboles.

A mayor temperatura mayor humedad y a menor tamaño de maceta mayor frecuencia de regado.

Abono Editar

También en FANDOM

Wiki al azar